"Nunca hubo un monumento de cultura que no fuera un monumento de barbarie. Y así como la cultura no está exenta de barbarie, no lo está, tampoco, el proceso de transmisión de la cultura. Por eso, en la medida de lo posible, el proceso histórico se desvía de ella. Considera la tarea de comprenderla como un cepillar de la historia a contrapelo" WALTER BENJAMIN

domingo, 16 de noviembre de 2008

Coalición Cívica Radical


¿Una nueva Alianza? La tentación de ponerle nombre a este tipo de frentes se vuelve casi imposible de reprimir. Sin embargo, el péndulo de la historia hace incurrir en la falacia de echar mano a una situación política del pasado, darle nuevo sustento y resignificar una convergencia ideológica. Pero lo que cambia de una época a otra es la coyuntura y el contexto; dos instancias que deben ser leídas milimétricamente para no caer en la desidia.
Mucho se está hablando en estos días de la reunión mantenida por el titular del radicalismo, Gerardo Morales y la presidenta de la Coalición Cívica, la verborrágica Elisa Carrió, con miras a completar un frente electoral anti kirchnerista para el 2009 junto con el Partido Socialista y posiblemente el cobismo. El lanzamiento de una Alianza, que remonta las memorias a aquella unión de uno de estos protagonistas con el Frepaso allá por 1997 y que naufragó con el final de la presidencia de Fernando De la Rúa en diciembre de 2001. Aunque sean similares algunos actores, las diferencias se erigen muy claramente.
Aquella unidad con miras a la elecciones presidenciales de 1999 tenía dos patas bien definidas e históricamente antagónicas, ya que si bien ambos se evidenciaban como opositores, el Frepaso estaba integrado por peronistas disidentes. Los cortocircuitos con los hombres del partido de Alem eran cuestión de tiempo. El objetivo central de la Alianza era terminar con la hegemonía menemista y proponer un cambio del que no se tenía un horizonte concreto. Al diluirse el enemigo en 1999 con el triunfo en las urnas, la falta de objetivos se hizo notar y las grietas entre unos y otros se convirtieron en abismos. Acto seguido la renuncia del vicepresidente y líder frepasista Chacho Álvarez, y fuga en helicóptero de Presidente radical.
Las cosas hoy difieren en cantidad y en calidad. El futuro frente a formar presenta dos cúpulas radicales y la participación de un socialismo fortalecido por la victoria de Hermes Binner en Santa Fé. El tercero (o cuarto) en discordia es otro radical que dejó las filas de su viejo partido para sumarse a las del oficialismo, que voto no positivo mediante hoy deja a Cobos fuera de cualquier participación en el seno del poder. Es decir que en este caso hay una formación en común entre la mayoría de los integrantes de este futuro frente. El socialismo, mas allá de la intención de integrar este espacio, busca desesperadamente la identidad que tantos años de participación en otros espacios fueron erosionando.
Por otro lado no parece que la convivencia de Carrió con sus ex correligionarios sea una tarea sencilla de realizar. Más allá del fin común de neutralizar un posible segundo mandato de Nestor Kirchner, las personalidades fuertes pueden chocar y echar por tierra mucho tiempo de trabajo.
Otro punto polémico es el acompañamiento que tendría este frente desde la ciudadanía. Si bien estamos ante una sociedad que se definió claramente a favor o en contra del gobierno al calor de la votación de la normativa 125, pasados 4 meses de aquella mdrugada, la gestión del gobierno nacional ha cosechado mas consensos que rechazos en la opinión pública. Más allá de los reclamos por la inseguridad o lo inquietante de la economía derivado del contexto internacional, no se visualiza un electorado fuertemente enfrentado al Poder Ejecutivo, como lo era en aquella Argentina de fines de los ’90.
Ética, República y Justicia Social. Esos son los puntos fundamentales en los que se quiere construir esta nueva alianza, sin embargo se debería poner especial énfasis en las formas de gobernabilidad. Un problema que a la Unión Cívica Radical la viene aquejando desde principio del siglo pasado.

1 comentario:

Graciela de Nuñez dijo...

Hola, cumpa!
Carrió - Morales - Juez harán buen rejunte. Cobos quedó en el freezer y "pancho" no entrará como por su casa? Pregona las internas y levanta la espada de la inseguridad. Un demagogo cool y pseudo-justicialista, pasó del amarillo al dualdismo, no será demasiado. Te seguiré leyendo.