"Nunca hubo un monumento de cultura que no fuera un monumento de barbarie. Y así como la cultura no está exenta de barbarie, no lo está, tampoco, el proceso de transmisión de la cultura. Por eso, en la medida de lo posible, el proceso histórico se desvía de ella. Considera la tarea de comprenderla como un cepillar de la historia a contrapelo" WALTER BENJAMIN

miércoles, 22 de julio de 2009

Los políticos en el día del amigo


La principal actividad que se plantea cada año para el día del amigo (o la semana del amigo para que dure más el consumo) mucho más que los regalos o los mensajes del colapsado sistema de telefonía celular, son los mails o las cartas recordatorias que uno suele mandar a quien considera amigo para compartir un día tan especial. El problema se suscita cuando esta tan inocente actividad la quiere encarar un político y debe esforzarse en recordar cual fue amigo y ahora no lo es, o a cual mandarle porque en breve lo volverá a ser. Pero como el periodismo también es servicio, bien vale este pequeño recordatorio para quienes ejercen esta actividad en el país.
En primer lugar debería uno remontarse a la suma de todas las amistades/odios del país. Esta amistad comenzó en 1987 aproximadamente y duró lo que dura una campaña electoral y algunos meses de mandato compartido. La referencia alude a quienes en algún momento supieron dividir las arcas del país y, a su manera, supieron ser los hombres más fuertes a lo largo de la década del ´90: Carlos Menem y Eduardo Duhalde. Es realmente raro, pero habiendo escrito libros juntos y habiéndose fundido mas de mil veces en un abrazo peronista en campaña, no parece de extrañar que en este día no se acuerden uno de otro.
De un modo parecido, Felipe Solá estará en un embrollo cuando quiera despachar las esquelas correspondientes al día del amigo. En un principio debe haber pensado en quien lo hizo participar por primera vez en el Ejecutivo Nacional, el ex presidente Menem; pero corrió mucha agua bajo el puente. En segunda medida en quien lo llevó a la gobernación interina de Buenos Aires, pero su pasaje al kirchnerismo también desgastó la relación. Entonces, debe mandarle una esquela a Néstor Kirchner, la respuesta sigue siendo no. Las circunstancias del tratamiento de la normativa 125 y el pasaje a la oposición de Felipe, crearon un abismo entre él y las huestes del ex presidente. La realidad es que debería forzar un recuerdo para este día a sus nuevos aliados que poco lo tienen en cuenta Mauricio Macri y Francisco de Narváez. Aunque, pensándolo bien, tal vez sea astuto de su parte mandarle una pequeña esquela a Duhalde para limar asperezas con miras a una nueva fórmula peronista opositora que incluya a la nueva estrella “justicialista” De Narváez.
También se encuentra en un brete la diputada electa Elisa Carrió, que arrastra conflictos cada vez que se conmemora la Revolución del Parque y el nacimiento de la UCR. Lilita ya no tiene del todo claro si en la carta de felicitación incluir el término correligionario, no sabe si nombrar alguna de las fuerzas a las que perteneció o pertenece, o bien si le queda algún aliado o amigo para felicitar. Si bien su Coalición con la UCR parecía fructífera, su fama de piantavotos sumada a la mala elección que realizó en la Ciudad de Buenos Aires, hizo que tanto Cobos en un principio, como Gerardo Morales y Margarita Stolbizer con la excusa del diálogo con el gobierno después, abandonaran su espacio y se diferenciaran claramente. Tal vez en el despacho de Lilita se ahorre mucho papel, cosa que le va a venir bien a su compañera Patricia Bullrich si quisiera saludar a cada uno de los partidos o gobiernos que integró.
Y en otro rincón se encuentra el ex presidente Néstor Kirchner, quien increíblemente a principios del año pasado hubiera colapsado todas las impresoras de la sede del Partido Justicialista con las felicitaciones y las conmemoraciones para sus amigos. Gobernadores, intendentes, militantes, personas ilustres de la historia del partido, en fin, centenares y centenares de cartas dirigidas a todo el país. Este día del amigo, Kirchner estará más acotado en sus correspondencias, aunque no parece que sean pocas y estará pensando en quienes fueron amigos por conveniencias en épocas de gobernador o de quien impulsó su carrera a la presidencia cuando nadie conocía demasiado sus ideas. Con este último es poco probable que haya saludos pero si la continuidad de ese pacto de no agresión que se juramentaron en 2003 y que los lleva a jugar a las declaraciones fuertes y las desmentidas todo el tiempo.
Por todo lo demás, esta no va a ser la primera ni la última alianza, amistad y marcha atrás de ella. Todo depende de los motivos, los movimientos de poder y algunas situaciones de conveniencia que tenga la política. Por lo pronto, el día del amigo seguirá su curso y habrá más novedades de cara a 2011.

No hay comentarios: